sábado, 1 de mayo de 2010

Se necesita una respuesta. No, más de lo mismo

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El alcalde de Lima sigue sin brindar declaraciones que aclaren el tema del Metropolitano, incidiendo solo en asuntos ya tratados.

Ante tanta demora, los escándalos son más propicios, que si se gastó más de la cuenta, algo que serviría para poder desembolsar más dinero de lo previsto; o también si están demorando más de lo anunciado. Definitivamente el proyecto no está marchando de manera clara.

El pasado 28 de abril el burgomaestre Luís Castañeda Lossio, declaró a Canal N, que reconoce que este proceso de inicio para el funcionamiento público del Metropolitano de Lima, está demorando más de lo esperado, pero que ello se debe a que se están tomando las previsiones del caso, para que no ocurriera de esta manera lo que sucedió en Chile, en el accidente vial en su medio de tranporte similar.

Acotó también que él tiene la potestad de acelerar el proceso, acortando los plazos, algo que le serviría como campaña política, pero que no hará tal acto, ya que puede desencadenar en algún imperfecto en la obra, lo que después concluiría con hechos lamentables.

También hizo referencia al caso, Enrique Cornejo, ministro de Transporte y Comunicaciones, en cuanto a la fecha de inicio de uso masivo, declarando que el cronograma de pruebas que han establecido está siguiendo su orden correcto, es así que las pruebas con usuarios del servicio estarían iniciándose a principios de mayo, pruebas que durarán como máximo 15 días, y que para ello se invitará al público en general, convocatoria que realizarán acudiendo a los centros de trabajo y estudio.

Y en lo que respecta a que hayan gastado más del triple de lo acordado, ninguno mencionó algo, ya llevando casi un mes de la noticia y sin haber brindado declaración alguna.
Otro hecho que aún no dejan claro, es respecto al costo de los pasajes, en sus últimas declaraciones del Ministro reiteró que el costo de los pasajes para aquellos pasajeros que cubrían la ruta Matellini (Chorrillos) Naranjal (Comas) sería de S/. 1.50 y que los buses alimentadores, aquellos que recorrerán 16 km cada uno acercando a los pasajeros a los paraderos del Metropolitano, sería de S/. 0.80.

Lo que no queda claro es cuánto tendré que pagar si no recorró el total de tramo Norte-Sur, se viene discutiendo del tema hace más de dos semanas, incluso diferentes personajes políticos han pedido se aclare este punto, pero es algo que tampoco disipan en sus declaraciones. Sabemos que el mayor porcentaje de la población tendrá que usar dicho medio de transporte, ya sea acercándonos a estos a través de los alimentadores o por otras empresas, porque según las nuevas rutas que se darán a otras líneas.
Dichas rutas tendrán como mínimo de distancia con el Metropolitano 400 metros, es decir que si nuestro centro de labores o estudios queda a pocos metros de la ruta del Metropolitano, tendremos que usar éste, de otro modo tomaremos más de una o dos líneas para llegar a dichos lugares.

Es por ello que deberían de hacerse campañas o mediante algún otro medio para dar a conocer al público en general, cómo será el uso de este transporte, mostrando así sus beneficios, desventajas y costos para todas las rutas. Si se está gastando dinero de más, una campaña de éstas que solo abarca a la capital no generará mucha diferencia en los costos.
Además que el Alcalde mencionó su deseo de que la mayoría de la población utilice este medio, pero para ello debe hacernos saber que es mejor que el tradicional, no solo en calidad sino también en costos, que es lo que más incidencia tiene en la población.

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